Museo ubicado en Aguilar de Campoo (Palencia)

LA SENDA DE URSI

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA:

Cualquier estación del año es interesante para realizar este recorrido, cada estación tiene la belleza que nos da la Montaña Palentina.

En todo el recorrido hay casas de alojamiento y restaurantes en varias poblaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

TIPO DE RECORRIDO: Circuito

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Villabellaco – Mirador de la Rulaya (2,5 km. / 50’ ) – Valle de Santullán (4,5 km. / 1h30’) – Alto de los Castillos ( 6,5 km. / 2h 10’) – Santuario del Carmen ( 9,6 km. / 3h 10’) – Villabellaco.

DURACIÓN: 3 horas y 40 minutos

DISTANCIA: 11 km

DESNIVEL: 300 m

DIFICULTAD: Media

RECORRIDO: Pista forestal

1. VILLABELLACO – MIRADOR DE LA RULAYA

Partimos  del aparcamiento de Villabellaco para iniciar la ruta. Atravesamos el pueblo hasta llegar al entorno de la iglesia de San Pedro. Desde allí tomamos el camino del Afumal, que al cabo de varios cientos de metros, nos conduce hasta el lugar del Contadero. En este punto cogemos un desvío y  giramos a la izquierda, al noroeste, por el camino de Refuentes.

Avanzando por la ladera, el itinerario va en ascenso progresivo hasta un precioso bosque de rebollos, donde se encuentra la peña de Rulaya y el mirador del mismo nombre.

2. MIRADOR DE LA RULAYA – VALLE DE SANTULLÁN

Continuando la senda, salimos a un camino más ancho y casi llano que lleva, hasta la localidad de Valle de Santullán. Cruzando el puebloy  la carretera de Perapertú, continuamos la ruta con una ascensión hasta alcanzar el Alto de los Castillos.

3. VALLE DE SANTULLÁN – ALTO DE LOS CASTILLOS

Desde este punto de la ruta tomamos un desvío a la izquierda, desde la que se domina una excelente panorámica de todo el entorno: desde las sierras que acabamos de recorrer hasta las montañas que, por el oeste, conforman los picos más altos de la Montaña Palentina, y en dirección sur  los páramos y llanuras de la meseta del Duero.

4. ALTO DE LOS CASTILLOS – SANTUARIO DEL CARMEN

Volviendo al cruce anterior, se inicia el descenso hacia el punto de partida, por una senda que atraviesa por el interior del bosque hasta las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora del Carmen.

5. SANTUARIO DEL CARMEN – VILLABELLACO

Siguiendo la carretera que llega hasta este Santuario, el circuito gira a la izquierda por una pista de tierra. Este camino nos lleva hasta las inmediaciones de Villabellaco, donde atravesando el cauce del arroyo Bahillo llegamos hasta el pueblo.

La Senda del escultor

La senda del escultor “Ursi” es una ruta de senderismo concebida como homenaje póstumo al artista local Ursicino Martínez.  La senda está equipada con 31 esculturas distribuidas a lo largo del recorrido, diseñadas por artistas pertenecientes al Grupo Muriel, al que Ursicinio pertenecía.

La SENDA DE URSI se ha convertido en un referente de la Montaña Palentina, entre naturaleza, paisajes y arte, se realiza un recorrido de unos 11 Km (unas tres horas y cuarenta minutos)  llenas de arte, con 31 obras homenajeando al artista, y acompañando durante todo el recorrido al senderista.

La ruta nace en Villabellaco, población de nacimiento de Ursicinio donde recomendamos se inicie la marcha. Se pasa por el mirador de Rulaya, la localidad de Valle de Santullán, se sube hasta el Alto de los Castillos, el Mirador de la Solana, Santuario del Carmen.

Veremos el cordal de la Montaña Palentina, el Espigüete y el Curavacas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies